domingo, 13 de noviembre de 2016

Lectura recomendada: Umberto Eco, "Nadie acabará con los libros".


      
      El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.
Umberto Eco
 
 
       Contaba Umberto Eco en su conferencia "De Gutenberg a Internet" que, según Platón, cuando Hermes, el inventor de la escritura, presentó su invención al Faraón Thamus, él elogió su nueva técnica que permitiría que los seres humanos recordaran con mayor facilidad aquello que de otra manera quedaría en el olvido. Pero el Faraón no estaba satisfecho. "Mi querido Theut, -dijo-, la memoria es un gran regalo que debe ser mantenido vivo entrenándolo continuamente. Con su invención la gente no se preocupará por entrenar la memoria. Recordarán cosas, no debido a un esfuerzo interno, sino por virtud mera de un dispositivo externo."
 
      Umberto Eco entiende la preocupación del Faraón. El escribir, como cualquier otro nuevo dispositivo tecnológico, habría hecho torpe la energía humana que sustituyó y reforzó. Así como los automóviles nos hicieron menos capaces de caminar. Según el Faraón, la escritura era peligrosa porque disminuye las energías de la mente al ofrecer a los seres humanos un alma petrificada, una caricatura de la mente, una memoria mineral.
 
      Irónico, ¿verdad? Si alguna vez habéis tenido la discusión galaxia Gutenber, Galaxia Marconi, Aldea Cósmica..., libro en papel, libro digital..., os recomendamos el diálogo entre dos maestros, Umberto Eco y Jean-Claude Carriére, sobre el tema en la editorial Lumen.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario